Historia de la Iglesia

Las Asambleas de Dios tienen sus raíces en un avivamiento espiritual que comenzó a finales del siglo XIX. A principios del siglo XX este avivamiento se manifestó con mucha fuerza y en una reunión de oración en la Universidad Bíblica de Topeka, Kansas, el 1 de enero de 1901, se consolidó como movimiento pentecostal.

En 1924, cerca de 300 predicadores y laicos representando a 20 estados y varios países foráneos se reunieron en un "Concilio General" en Hot Springs, Arkansas, para discutir y tomar acciones ante las crecientes necesidades y ante la búsqueda de la unidad doctrinal así como el establecimiento de una escuela permanente de entrenamiento bíblico.
Desde el principio, las Asambleas de Dios se han centrado ministerialmente en el evangelismo y las misiones, dando lugar a un crecimiento continuo dentro de los Estados Unidos y en a través de sus fronteras: Un siglo después de este gran avivamiento, estamos presentes en 232 países del mundo a través de una membresía de más de 52 millones de creyentes.

ASAMBLEAS DE DIOS EN COLOMBIA
En Colombia en los años 30 llegaron a Colombia, los misioneros norteamericanos Eduardo Wegner y su esposa Adah. Después de una conferencia con los dirigentes de la iglesia Presbiteriana decidieron establecerse en Sogamoso, población situada en la cordillera oriental, llamada por los primeros habitantes "Ciudad del Sol". Estos misioneros venían a trabajar y a establecer una obra evangélica independiente. La llegada de estos misioneros y la posterior fundación de la Misión Evangélica de Sogamoso puede señalarse como el origen de las Asambleas de Dios en Colombia.
En los años 50 existían dos iglesias que serian piezas fundamentales en el desarrollo posterior del concilio: templo Bettel y la iglesia del norte hoy llamada comunidad Osana.

En los 60 el crecimiento se da en ciudades capitales, se realiza campañas Evangelística masivas y Carlos Moreno crea el primer programa radial. A finales de los 70 fueron creados los institutos bíblicos regionales y el comité nacional de institutos bíblicos, varias iglesias a nivel nacional se desarrollaron por un fuerte impacto Evangelístico.
En los 80 se realiza invasión 80. “Año de Evangelismo” dirigido por el reverendo Jerónimo Pérez. Se crearon los primeros programas radiales y se envía la primera pareja misionera de colombianos al Paraguay. Hasta ese momento el crecimiento se vería representado en 90 iglesias 120 puntos de predicación y cerca de 21.000 asistentes.

Los 90 se denominaron la década de la cosecha con un marcado énfasis en el crecimiento de la iglesia dos grandes eventos marcaron ese tiempo un lleno total en la plaza de toros en Bogotá con el evangelista Jorge Raskie y posteriormente el primer congreso de iglecrecimiento con el pastor David Yonggi Cho de Segun Corea. Otro énfasis que genero crecimiento en esta época fue generación 21 un plan de atención a la niñez por medio de castillo del rey. A nivel de iglesias se desarrollaron el ministerio verdad y vida en Medellín, la central de pasto. Patio bonito en Bogotá la central en Fusagasugá y centro cristiano acacias entre otras.

El instituto bíblico se expande con cerca de 2450 alumnos y fue creado la dirección nacional de misiones Dinámis hasta la fecha se a incursionado en los medios de comunicación como emisoras de radio, canales de televisión nacionales e internacionales, en el ciberespacio y en los medios escritos con nuestra revista Asamblea, entre otros.
Iniciando la época del 2000 asambleas de Dios cuenta con más de 700 iglesias, mas de 1100 ministros y más de 300000 asistentes. Las asambleas de Dios tienen objetivo ser el movimiento pentecostal líder en la extensión del reino de Dios administrando eficazmente los recursos que Dios nos ha confiado.